-Derecho de Autor
Son normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y
patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos
de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el
Estatuto de la Reina Ana.
Está reconocido como
uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
En el derecho
anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido
literalmente como ‘derecho de copia’) que —por lo general— comprende la parte
patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa
al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado.
Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde
la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo
mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio
de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en
el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado
ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando
los derechos morales.
-Historia del software libre
La historia del software libre y de código abierto como lo conocemos actualmente, se
remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de
algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre.1 Cabe
mencionar que antes, cuando las primeras computadoras nacieron (y por ende los primeros programas informáticos), el software
tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar
en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que
«privatizaron» su código.
Es importante señalar que el software libre y de código abierto,
no debe ser confundido con el llamado "freeware"; el software libre y de código abierto suele ser
gratuito, lo que puede llevar a confusión. El FOSS (acrónimo en inglés para free and open source software)
también puede ser comprado y vendido. La confusión es aún mayor en países de
habla inglesa por la ambigüedad de la palabra free que significa tanto libertad, como
gratuidad.
Esta es una línea
del tiempo acerca de cómo el software libre y de código
abierto ha existido y
evolucionado desde su concepción.
-Creador del Software Libre
Richard Matthew
Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), confrecuencia abreviado
como "rms", es un programador estadounidense y figura relevante del
movimiento por el software libre en el mundo.
Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el
editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB,
bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por
el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el
movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y
distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del
concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software
de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en
la comunidad.
-Libertades del Software Libre
- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Es el estado de derecho que tenemos todos los venezolanos para
acceder a los avances tecnológicos en comunicaciones, consagrado constitucionalmente en el artículo
3 de nuestra carta magna, anteriormente esto no era posible pues los software de computadora eran privados y quien quería hacer uso de los
mismos tenía que pagar un costo monetario muy elevado, por lo que el gobierno consiguió regular su funcionamiento aunó más
accesible para todos sin discriminación de ningún tipo.
En la actualidad el
entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una
manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las
formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las Pc"s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades
formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de
hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.
Millán (2003)
menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en
las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones.
Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y
escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber "leer y
escribir" pero con la computadora, además de entender y utilizar la información
para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.
Proyecto Canaima Educativo
En el desarrollo de las herramientas de aprendizaje
que son usadas por alumnos y docentes como parte del Proyecto Canaima
Educativo, se cuida cada aspecto tanto de diseño como de contenido. Un equipo
humano altamente capacitado es el encargado de organizar las experiencias
contextualizadas a través de proyectos de enseñanza donde se integran aspectos
teóricos y prácticos, impulsando procesos reflexivos e interrelacionándolos con
los saberes populares.
El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Cada computadora canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
En la elaboración de los contenidos se siguen pasos rigurosos. En primer término, la Dirección de Contenidos realiza guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta sus cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las canaimas.
El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Cada computadora canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
En la elaboración de los contenidos se siguen pasos rigurosos. En primer término, la Dirección de Contenidos realiza guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta sus cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las canaimas.
Canaimitas
Es
un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a
las Tecnologías de información, mediante:
·
La dotación de una
computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas
nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el
Estado.
·
La conexión de escuelas a
la red de Internet.
·
La formación para el buen
uso de estas tecnologías.
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