¿Qué es el Diagnóstico Participativo? conocido
también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido. Es un
instrumento empleado por las comunidades para conocer su realidad e
identificar los problemas que las afectan,las carencias de lo básico
para llevar una vida digna (necesidades) los recursos con los que
cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser
aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y
jerarquizar los problemas y necesidades comunales así como la
formulación del presupuesto.
¿Por qué o para qué hacer un diagnóstico participativo? Porque,
mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su
situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su
desarrollo y determinando las prioridades.
El
diagnóstico participativo es una actividad colectiva; sin embargo, es
conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para
aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo
por los sectores populares.
¿Cuales son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades?
El
objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de
los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica
con recursos locales y externos, así como las oportunidades de
desarrollo que tienen los habitantes de la comunidad.
Los
problemas comunitarios afectan el normal desenvolvimiento social de
los habitantes de un área geográfica determinada, dentro de estas
dificultades se pueden mencionar: falta de servicios básicos (aseo
urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo,
falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales,
parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, mercados,
iglesias, guarderías, estación de bomberos, edificio de la
Municipalidad, edificio de la Policía, recreación), entre otros.
Los recursos comunitarios son las
fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles,
artesanos, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestros); vocación
económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas,
peces, playas, ríos); organización social existente (tribunal electoral,
patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes,
grupos de voluntarios).
Las oportunidades comunitarias son
los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su
beneficio: los programas sociales de gobierno; los planes de
financiamiento (cajas de ahorro, bancos, cooperativas, fondos de crédito
regional); las potencialidades del suelo, entre otros.
FACTORES DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
POLÍTICOS Y LEGALES: Se refieren a las leyes y todo lo que implica una posición de poder
dentro de la sociedad en sus diferentes niveles que repercutirán en lo
económico.
INSTITUCIONALES: Conjunto de normas, valores, formas de pensar, características
estructurales y funcionales propias de las organizaciones.
CULTURALES: Predominio de actitudes que caracterizan el funcionamiento de un grupo u organización y que afectan la forma en que evalúan las alternativas para satisfacer sus necesidades.
PSICOSOCIALES: Son las conexiones que existen entre la persona y la sociedad a través
del comportamiento en el entorno que lo rodea.
¿Cómo se logra la participación de la comunidad en la elaboración del diagnóstico?
Debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad.
Los
habitantes de una determinada área geográfica se interesen por los
problemas que aquejan a su comunidad y estén dispuestos a proponer
soluciones. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en
los líderes comunitarios, así como en todas las fuerzas sociales y
políticas que estén presentes en la comunidad.
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