En la literatura sobre investigación es posible
encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño pero por ahora nos
enfocaremos en a la clasificación de experimentales y cuasi-experimentales.
Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, porque ambos son relevantes
y necesarios, ya que cada uno de ellos tiene un valor propio.
Así
mismo, cada uno posee sus propias características y la elección sobre qué clase de
investigación y diseño especifico hemos de seleccionar depende del enfoque de
investigación que nos cobije, los objetivos que nos hayamos trazado, las
preguntas planteadas, el alcance del estudio a realizar y las hipótesis
formuladas.
Experimentales: La acepción más particular y más armónica con un científico del término
se refiere a un estudio en que se manipulan intencionalmente una o más
variables independientes, para analizar las consecuencias de una o más
variables dependientes, dentro de una situación de control para el
investigador. Esta definición quizás parezca muy compleja, sin embargo,
conforme se vayan analizando sus componentes se irán aclarando
sus sentidos.
El
primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables
independientes. La variable
independiente es la que se
considera como supuesta causa en una relación entre variables y, al efecto
provocado por dicha causa se le conoce como variable
dependiente.
El
investigador puede incluir en su estudio dos o más variables independientes. Al
variar intencionalmente una de ellas, las demás también varían. Ejemplo: Si la
desmotivación es la causa de la improductividad, al motivar al individuo, lo más lógico es que haya más productividad.
Un
ejemplo más explícito podríamos plantearlo de la siguiente manera:
"Si
un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos
televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados niños, podría hacer que un grupo viera un programa de televisión con
contenido antisocial y otro grupo viera un contenido pro-social y
posteriormente observara cuál de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva".
Cuasi-experimentales: En los diseños cuasi-experimentales hay, al menos, una variable
independiente para observar su efecto y relación con una o mas variables
dependientes, solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o
confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En
este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos
grupos ya estaban formados antes del experimento. A este tipo de grupos se les
llama grupos intactos porque la razón por la que surgen y la
manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento.
Este
tipo de diseño se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma
aleatoria, como comúnmente se hace en los tratamientos experimentales, por
tanto, la falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez
interna y externa, si por ejemplo, varios elementos pueden influenciar en la
formación de los grupos y que no están bajo el control del investigador.
Dado
que su validez en menor que la de los experimentos,
reciben el nombre de cuasi-experimentos. A causa de los problemas potenciales
de validez interna, el investigador debe intentar establecer semejanzas entre
los grupos.
Por
ejemplo, si grupos intactos de trabajadores se involucran en un experimento
sobre motivación, el investigador deberá buscar variables entre
ellos, como diferencias de salarios, competencia,
antigüedad en la organización,
etc.
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